lunes, 1 de junio de 2009

Marabinos toman 30 millones de cervezas en dos días

El siguiente artículo fue publicado en panorama el miércoles 20/05/2009. En él se pueden detectar claramente algunos "nudos" que intentar dar un justificación "cultural" y hasta de salubridad (y climática) al alto consumo de licor, específicamente la cerveza. En varias aldeas sostuvimos una conversa respecto a esta problemática que más temprano que tarde se convierte en un problema de salud pública. La cuenta que nos daba en relación al consumo por fin de semana, sabiendo que en un mes entran 4 fines de semana es de 120.000.000 (al mes) de botellas aproximadamente de cervezas que se suponen consumen solamente los maracuchos. Pero, como bien decíamos al comienzo, no es tanto la cantidad, sino la forma como el diario Panorama en la escritura de Janette Yépez Palencia fundamenta el exorbitante consumo de alcohol en esta región del país. Colocamos en Negrilla algunas partes de su argumentos.

PANORAMA. Miércoles 20 de mayo de 2009

Marabinos toman 30 millones de cervezas en dos días


Por razones culturales, por el clima y por tradición, la bebida social por excelencia entre los zulianos es la cerveza. “En Maracaibo, sólo en un fin de semana, se adquieren 840 mil cajas”.

Así lo informó uno de los directivos de la Asociación de Licorerías y Afines de la ciudad, Luis Briceño. “Tomarse una friíta en Maracaibo es sinónimo de aplacar el inclemente calor, formar las parrandas o ahogar un despecho”, explicó Francisco Beltrán, un residente del populoso barrio Santa Lucía.

Texto: Janette Yépez Palencia

En Maracaibo el licor que más se consume es la cerveza. En un fin de semana, los marabinos adquieren 840 mil cajas lo que equivale a 30 millones 240 mil unidades. “Tenemos registrados 1.400 licorerías, cada una maneja un promedio de 600 gaveras para esos días. Los vecinos de la zona oeste de Maracaibo son los que más compran, por contar con un mayor número de barrios”.

Así lo informó uno de los directivos de a Asociación de Licorerías y Afines de la ciudad, Luis Briceño, quien señaló: “La adquisición de los licores varia por sectores, sin embargo, en todos ellos reina le cerveza. En los barrios lo que más se vende son las bebidas espirituosas a base de anís, colorantes y los licores secos a base de esencias. Los vecinos de clase media beben ron ginebra y vodka, mientras que los de mayor posición social se inclinan por el whisky a partir de los 12 años y ginebras importadas”, apuntó Briceño.

Reportes de una empresa cervecera de la ciudad arrojó una producción para el Occidente del país, de 2 millones 466 mil 634 gaveras, sólo en abril. Lo que da como resultado 88 millones 798 mil 824 botellas que fueron adquiridas, arrojando un consumo de 3 millones 995 mil 947 grados de alcohol.

“Tomarse una friíta en Maracaibo es sinónimo de aplacar el inclemente calor, formar las parrandas o ahogar un despecho”, así lo expone Francisco Beltrán, un luciteño de 78 años. “La cerveza venía embotellada en variados tamaños, de un cuarto, un tercio y medio litro, lo que llamó la atención del zuliano curioso”.

Según Canadean, una organización analista del mercado de bebidas, los índices más altos de crecimiento de producción de licor se registra en países como: “Europa, Asia, África, China, Rusia y Estados Unidos, siendo este último el mayor importador de cerveza”.

En cuanto al consumo por persona, los residentes de la República Checa , Irlanda, Alemania y Austria, son los principales consumidores.

Venezuela se ubica en el segundo lugar como consumidor per cápita de cerveza de América Latina, después de Estados Unidos.

“El mercado venezolano maneja tres tipos de bebidas: la cerveza, vinos y las espirituosas, pero los habitantes prefieren la cerveza por su bajo contenido de alcohol y por su precio. Representa el 68% del volumen de venta. Le siguen los aguardientes y las espirituosas con un 12,2%, el whisky con 6,4% y el ron con 5,6%. El segmento de vinos, apenas ocupa un 0,6%”, así lo señala un estudio de la empresa de investigaciones Veneconomía.

El doctor Néstor Andrade, especialista en adicción, quien destacó que hay una predisposición genética muy elevada para desarrollar el alcoholismo. “Los hijos de las personas alcohólicas tienen cuatro veces más posibilidad de padecerla. Se desarrolla en tres fases: la pre-alcoholíca, prodrómica, crítica y crónica. La persona se va deteriorando ”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la patología ha sido considerado como una enfermedad incurable, progresiva y mortal. Representa un 3,7% de las defunciones y 4,4% de las enfermedades mundiales. Además, 140 millones de personas padecen dependencia alcohólica.

También el consumo excesivo la sustancia es responsable de más de 60 tipos de enfermedades y lesiones, señala la OMS. Se estima que entre el 20 y 30% de los cánceres de esófago, hígado, cirrosis del hígado, homicidios, epilepsia y accidentes viales, están relacionadas con la ingesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario