domingo, 7 de junio de 2009

Barrio Adentro: Seis años levantando la bandera del derecho a la salud


06 de unio 2009. - Lo que comenzó como una misión, se ha convertido hoy día en la base fundamental del Sistema Público Nacional de Salud, a través del cual el Gobierno Nacional busca devolver a los venezolanos y las venezolanas el derecho de protagonizar un cambio estructural del mecanismo de atención pública.

Barrio Adentro es, y continuará encaminado hacia esa dirección, la más amplia red de atención pública y humana que logró penetrar tanto en las zonas más desposeídas del país como en las grandes ciudades, considerando a la discriminación y la exclusión social como errores del pasado.

Durante la inauguración del Centro de Atención Integral (CDI) número 482, ubicado en el sector Vuelta El Fraile de la parroquia Antimano, el ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Jesús Mantilla, refirió que esta red de atención -perteneciente al segundo nivel de atención de Barrio Adentro- se constituye además con 545 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 21 Centros de Alta Tecnología (CAT), distribuidos en los 335 municipios del país.

Este nivel de atención, en el que la tecnología de punta y la calidad de atención por parte de los médicos venezolanos y cubanos, supera incluso los mejores sistemas de atención en toda América Latina, de acuerdo con consideraciones realizadas por el viceministro de Salud de Cuba, Aldo Muñoz.

Un módulo en mi barrio, atención segura

Los módulos de Barrio Adentro fueron las primeras estructuras médicas construidas en cada barrio, en cada sector popular, en cada comunidad del país, a través de las cuales el Gobierno Nacional logró acercar la salud a las comunidades de menores recursos.

Con este sistema de atención primaria se consolidó la cooperación y solidaridad entre Cuba y Venezuela, evidenciada en la distribución de profesionales de la salud de Cuba por toda la geografía nacional para ofrecer atención al pueblo venezolano y solventar el déficit de médicos que existía para ese entonces.

En la actualidad, son más de 6.571 consultorios populares localizados en las 1.135 parroquias del país, de acuerdo a lo informado recientemente por el también coordinador de la misión médica cubana, Aldo Muñoz.

Con la consolidación de estas dos primeras etapas de Barrio Adentro, la atención a la población venezolana cuenta ahora con una red articulada de atención médica, la cual ofrece garantía y gratuidad las 24 horas.

Lázaro Valdés, director del CDI La Urbina, ubicado en el municipio Sucre de Caracas, explicó durante un recorrido por las instalaciones del centro, realizado a finales del año pasado, que Barrio Adentro funciona con un sistema articulado entre sus módulos de atención primarios, los CDI y los hospitales, lo cual representa la verdadera linea de acción del Sistema Metropolitano de Salud.

Al respecto, refirió: “Un paciente que llegue a un módulo requiriendo una atención más avanzada, que su condición de atención primaria no puede dársele en el módulo, es remitido desde allí mismo para el CDI más cercano. Este es una forma de comunicación entre los espacios de salud, para los cuales se cuenta con unidades de traslado”.

De esta forma, consideró Valdés, Barrio Adentro pese a estar constituido en dos niveles de atención y otro de dotación y equipamiento, funciona como un sólo sistema, como una red de atención cuyo objetivo es único, garantizar atención a los pacientes.

La Misión Barrio Adentro surgió el 16 de abril de 2003, en el marco del convenio Venezuela-Cuba impulsado por el presidente de la República, Hugo Rafael Chávez, pero fue a mediados de ese año cuando comenzó a arrojar sus primeros resultados.

Además de haber salvado más de un millón de vidas en menos de seis años, este sistema de atención cuanta también con 1.650 puntos de odontología, 3.019 sillones, 359 ópticas; y mantiene entre sus filas de formación de recurso humano unos 24 mil estudiantes de Medicina Integral Comunitaria (MIC) en más de 900 aulas.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)

No hay comentarios:

Publicar un comentario