domingo, 7 de junio de 2009

Indígenas marchan por sus tierras. 5 de Junio de 2009. Caracas


Autodemarcados. Los indígenas solicitan al Gobierno que pague las bienhechurías de las haciendas autodemarcadas por los pueblos yukpa y barí. Se trata de 59 haciendas que forman parte del área que conforma el territorio de la etnia yukpa y otras 22 haciendas que forman el hábitat de las 27 comunidades del pueblo barí.

11:01 AM | Representantes de las etnias indígenas yukpa, barí y wayuu marcharon por los alrededores de la Asamblea Nacional (AN) y luego se dirigieron a la sede del Ministerio del Ambiente.

Esto, para exigirle respuesta a la titular de ese despacho, Yuvirí Ortega, sobre el proceso de demarcación de sus territorios y le piden al presidente Chávez que elimine las concesiones para la explotación de carbón, ya que amenaza la existencia de las comunidades indígenas que habitan en la sierra de Perijá, estado Zulia.

Volvieron a Caracas al no tener respuestas, luego de que caciques y miembros de esas etnias se reunieron el 22 de abril con el ministro del Despacho de la Presidencia, Luis Reyes Reyes, para hablar sobre sus problemas y propuestas en torno al proceso de demarcación a cargo del Viceministerio de Ordenamiento Ambiental.

A eso se suma la solicitud que respaldan los voceros de la etnia wayuu de eliminar las concesiones para explotar carbón, ya que podrían verse afectados los ríos Socuy, Maché y Cachirí, como ocurrió con las aguas del río Guasare, que están contaminadas debido a la explotación minera.

Funcionarios del Ministerio del Ambiente escucharon las solicitudes y explicaron que aún no ha finalizado el proceso de demarcación y que podrán dar respuesta del informe a finales de junio, en el caso del pueblo yukpa, porque los estudios están más avanzados.

En cuanto a la explotación de minerales en esas tierras, aclararon que el Ministerio del Ambiente no tiene competencia para otorgar concesiones, aunque tiene la responsabilidad de intervenir si el territorio se ve afectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario