jueves, 11 de junio de 2009

OMS prepara la declaratoria de pandemia A 25 se disparan los casos de gripe

Jueves 11/06/2009

En 24 horas se reportaron 12 nuevos pacientes. El Min-Salud: No debe haber motivo de alarma.

A tan sólo 12 días de haberse detectado el primer caso de gripe A H1N1 (antes porcina) en el país, el número de infectados ya llega a 25, luego que apenas en 24 horas, resultaran positivas otras 12 muestras.
Pese al repunte (en un día casi se duplicaron los casos ya conocidos en Venezuela) el ministro de Salud, Jesús Mantilla, aseguró que no existe motivo de alarma. “Los enfermos no representan ningún peligro para la colectividad, en vista de que reciben su tratamiento y atención oportuna”. El virus de gripe A no ha dado tregua en ningún país donde ha aparecido y Venezuela no parece ser la excepción: el número de afectados en el país subió a de 13 a 25, en menos de 24 horas. El ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Jesús Mantilla anunció, ayer, la presencia de 12 infectados más, que se sumaron a los 13 anunciados el día anterior.

“Tales casos no representan ningún peligro para la colectividad en vista que reciben su tratamiento y atención oportuna”, aseguró Mantilla y precisó que los pacientes fueron detectados en los estados Miranda (12), Táchira (4), Anzoátegui (3), Vargas (2), Bolívar (2), Aragua (1) y Mérida (1).

Las estadísticas manejadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rángel señalan que se ha procesado un total de 379 muestras sospechosas desde que se detectó la mutación del virus, a finales de abril. De éstas, han sido descartadas 354. Mantilla insistió en que “no hay razones para que la alarma nos desborde. Lo importante es notificar al médico y recibir el tratamiento".

El despliegue del personal sanitario en todo el país para frenar la expansión del virus abarca a más de 100 mil personas, entre estudiantes de medicina, misión cubana, Barrio Adentro, comités de salud, consejos comunales y profesionales de la salud en general, que cuentan con 8.393 hospitales centinela, entre ellos el Universitario de Maracaibo, como centro referencial del Zulia.

“La vigilancia se profundiza en todos los espacios, con miras a detectar precozmente cualquier sospecha de los casos, que poco a poco se irán registrando, ya que la enfermedad está por llegar a la fase 6 que corresponde a la etapa de pandemia”, señaló Luis Montiel, director general de Epidemiología y Análisis Estratégico.

Precisó que Venezuela cuenta con más de 40 mil tratamientos de Oseltamivir (Tamiflú) para ser administrados sin costo alguno a las personas que lo requieran.

La confirmación de 25 casos en el país, sorprendió a más de uno, ayer, a penas dos semanas después de anunciado el primer infectado (el 28 de mayo), sin embargo, los registros de la Organización Panamericana de Salud (OPS) mantiene a Venezuela, junto a Bolivia y Ecuador, entre los países menos afectados por la gripe en el Cono Sur.

“En Venezuela se han acatado de manera correcta las medidas preventivas, lo que evidencia que la situación es leve y no existe motivo de alarma”, dijo Jorge Jenkins, representante de la OPS en el país.
Los países suramericanos más afectados son Chile (con 1.694 contagiados y dos muertes), Argentina (268 casos), Colombia (35 casos y una muerte) y Uruguay (32 casos). La situación se presenta en época cercana a la llegada de la gripe estacional de invierno en América del Sur y al incremento del número de infectados se suma la inminente pandemia a declararse por la Organización Mundial de la Salud.

Fuente original: http://www.panorama.com.ve/
Diario Panorama, Maracaibo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario